Inmigración, Integración y Autoempleo en España

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Inmigración, Integración y Autoempleo en España


Datos de la Inmigración

Según el censo INE 2007, el 10 % de la población de España es de nacionalidad extranjera; España presenta una de las mayores tasas de inmigración del mundo y ha sido, tras EEUU, el segundo país del planeta que más inmigrantes ha recibido en números absolutos.
La mayoría de la población inmigrante viene a España buscando un puesto de trabajo, de ahí que el 51,91% de los extranjeros residentes en España tengan entre 20 y 39 años y que el 30,19% de los extranjeros tengan entre 25 y 34 años.

El Autoempleo

Se puede definir como la ‘alternativa de acceso a una actividad profesional o empresarial, apropiada para aquellos trabajadores con un perfil dinámico y disposición para asumir riesgos que les posibilite crear su propio puesto de trabajo con perspectivas de estabilidad en en el mismo’. Para el inmigrante el autoempleo es la posibilidad deconsolidarse en España creando una empresa en la que se emplea a sí mismo y a uno o varios pares y/o dependientes.

Mujeres emprendedoras

Las mujeres representan el 19% de los empleadores y su mayor participación en este aspecto se da al frente de establecimientos pequeños.
Las inmigrantes emprendedoras pueden mejorar su situación económica y social, y , gracias al autoempleo, consiguen conciliar su vida familiar con la laboral, gracias “a que tienen la posibilidad de gestionar mejor su tiempo, si deciden llevar a cabo su propio negocio”.
Ser mujer e inmigrante en España presenta un doble desafío pero no es imposible de sortear si se tiene iniciativa empresarial y suficiente tiempo para comenzar con tu propia empresa.

Un portal especializado

Es con el objetivo de promover la solidaridad y el intercambio de servicios entre los emprendedores inmigrantes que ha nacido una red que dispone de un portal de internet especialmente dedicado a personas que han decidido iniciar su emprendimiento empresarial en España, por ésto ha recibido el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ayuntamiento de Madrid.

Este portal ha sido creado por el Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales (MITA ONG) para apoyar a la gestión comercial de las y los miembros de la red, y sobre todo, sensibilizar a la sociedad española de la existencia de este amplio colectivo de profesionales, con creatividad e ideas emprendedoras, que dinamizan las economías locales creando empleo.

Fuente : buscarempleo.es

Comments are closed.