Reflexionar sobre la Inmigración en España

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reflexionar sobre la Inmigración en España

image

Según nuestra opiñión, el artículo publicado en El Mundo del pasado 3 de junio y titulado El futuro pasa por la integración de los Inmigrantes, nos proporciona elementos claves para reflexionar sobre la Inmigración en España. Primero por los datos significativos que expone y luego por el análisis del fenómeno. Publicamos aquí algunos extractos del artículo de Rafael Blasco, consejero de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.

Datos significativos

  1. España es el segundo país del mundo, tras EEUU, en flujo migratorio y, el décimo en número de residentes extranjeros con cerca de 4.500.000.
  2. Durante el periodo 2000 – 2006, más del 38% del crecimiento medio del PIB anual de España se puede asignar a la inmigración.
  3. En Baleares, 82% del crecimiento del PIB  está asignado a la inmigración.

Análisis

La inmigración es un fenómeno positivo, los nuevos españoles han aportado más de un tercio del crecimiento económico de este país. Han generado superávit para los presupuestos públicos y han dinamizado la demanda de diversos sectores económicos. Han impulsado la demanda de bienes y servicios, especialmente en los capítulos de vivienda, alimentación y transporte.
Sin embargo, el debate sobre las migraciones es complejo : la Democracía española tiene sus reglas, sus  valores y esta basada sobre un sistema educativo que transmite la cultura y los valores del país. La integración pasa por aceptar y compartir el sistema de valor y las reglas vigentes en España El autor del artículo apuesta por una política de la Inmigración que opta para medidas concretas para facilitar  la transmisión de valores, la formación y la educación de los inmigrantes.

Comments are closed.